Para poner en claro. #IT es la tecnología de la informacion. #OT es la tecnología operacional, todo lo relacionado a la tecnología para ejecutar el lado operativo de una industria.
La #Industria4.0 achico una brecha entre IT y OT. En la actualidad, todas las máquinas de alta complejidad en la fábrica, camiones, tractores y hasta taladros y robots industriales son integrables a sistemas de IT. Esto genera que los departamentos de TI estarán estrechamente involucrados con la gestión de ese tipo de equipos.
La unión de los mundos IT/OT generan beneficios en el ámbito de la medición avanzada y los sistemas de red inteligente. Cada vez más, los sensores y sistemas conectados como las redes inalámbricas de sensores y actuadores (#WSAN) se están integrando en la gestión de entornos industriales, como los de tratamiento de agua, energía eléctrica y fábricas. La integración de la automatización, las comunicaciones y las redes en entornos industriales es una parte integral del creciente Internet de las cosas (#IoT). La convergencia de TI / OT permite un control más directo y una supervisión más completa, con un análisis más fácil de los datos de estos sistemas complejos desde cualquier parte del mundo.
La modernización de OT a través de la integración de TI trae consigo la consideración requerida de seguridad. Muchos sistemas de tecnología operativa nunca fueron diseñados para accesibilidad remota y, como resultado, no se consideraron los riesgos de #conectividad. Dichos sistemas pueden no actualizarse regularmente.
Lógicamente no verá un analista de sistemas reparar un taladro de extracción de petroleo, pero seguramente sea mas habituales comenzar a ver ingenieros de TI desarrollando algoritmos de #MachineLearning que hagan análisis predictivos sobre el mantenimiento de alguno de estos dispositivos o segurizando entornos de comunicaciones para evitar que las vulnerabilidades de los sistemas OT pueden dejar a las organizaciones en riesgo de espionaje industrial y sabotaje.
[popup_anything id=”2076″]