Porque fracasa la Transformación Digital

Se asocia inmediatamente la transformación digital, con implementaciones tecnológicas.

En parte es correcto, el proceso de transformación digital requiere que los componentes tecnológicos apoyen cambios en la organización; pero previo a eso existen dos componentes claves.

#Personas y #Procesos.

El foco del cambio tiene que venir por el quiebre de mentalidades clásicas, estáticas, rígidas. Ese cambio debe ser apalancado con procesos ágiles y medibles.

A partir de eso, se podrán implementar soluciones de tecnología que afecten los servicios de fabricación, de atención al cliente, de entrega, etc.

Las empresas tecnológicas lógicamente quieren vender tecnología. Pero realizar ventas sin tener recorridos periodos de maduración que permitan absorber esos nuevos componentes asegura el fracaso de la adopción tecnológica, logrando que no exista transformación alguna en la organización. Cada proceso de transformación debe entender factores externos como el rubro del cliente, la industria, su competencia, sus objetivos e incluso entender la incertidumbre económica, las desaceleraciones globales de consumo, entre otros factores, por que incluso las crisis manifiestan situaciones auspiciosas para la creación y/o modificación de culturas y procesos. También debe entender factores internos, como el tipo de management, la resistencia al cambio, el nivel profesional, roles y responsabilidades.

En vez de chocar contra los obstáculos, es necesario gestionarlos de manera que se derroten a si mismos.

Un cambio fundamental en el proceso es conocer el estadio de Alfabetización de Datos, algo clave para cualquier empresa que aspira a lograr una Digitalización Empresarial, a partir del uso de los datos y la #analítica avanzada. #Gartner recomienda preguntarse lo siguiente:

  • ¿Cuántas personas en la empresa pueden interpretar operaciones estadísticas sin inconvenientes?
  • ¿Cuántos líderes son capaces de construir una estrategia de negocio basándose en números concretos y relevantes?
  • ¿Cuántos gerentes son capaces de explicar claramente el resultado de sus operaciones o procesos utilizando determinados datos?
  • ¿Cuentan con científicos de datos que sean capaces de explicar algoritmos de aprendizaje automático?
  • ¿Cuántos de sus clientes tienen la capacidad de apreciar e interiorizar la esencia de los datos que comparte con ellos?

«Las #organizaciones no solo deben educar a sus #colaboradores para que hagan uso de los datos en la producción de soluciones, productos o servicios para garantizar que su entendimiento les ayude a alcanzar sus metas; también deben asegurarse de que al interior de la organización todos hablen el mismo lenguaje de datos para desarrollar una comunidad que se retroalimente para ser más competitiva», afirma Donald Feinberg VP de Gartner.

Con todo estas variables sobre la mesa, es necesario efectuar un programa que permita adoptar nuevas culturas orientadas a la colaboración y la mejora continua, pulir procesos o incluso automatizarlos, e implementar componentes tecnológicos que aceleren los cambios.

[popup_anything id=”2076″]